CONFERENCISTAS

magistrales



Ph.D Ciencias del Mar, Universidad de Kiel, Alemania
Diplomado en Biología Pesquera

GÜNTER RECK

Actualmente es Director del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador y docente de esta Universidad desde 1990 en asignaturas como ecología, conservación, manejo de recursos, áreas protegidas, ecología marina y turismo sustentable.
Fue Director de la Estación Científica Charles Darwin en las islas Galápagos, asesor del Ministerio de Ambiente e Investigador del Instituto Nacional de Pesca de Ecuador.
Durante los últimos años de su trayectoria ha trabajado en la planificación de áreas protegidas y particularmente en el desarrollo de metodologías y procesos de gestión de uso público, con énfasis en el turismo sustentable.
Más allá del interés continuo en la conservación marino-costera y de las islas Galápagos, el enfoque principal de investigación de los últimos años del Dr. Reck ha sido el desarrollo del Sistema de Manejo de Visitantes (SIMAVIS) aplicado al Parque Nacional Galápagos y a diversas áreas protegidas del Ecuador, apoyando y sosteniendo con ello un mayor uso de los servicios ambientales recreacionales. En este contexto ha participado también en la XI, XV y XVI Expediciones Antárticas Ecuatorianas con evaluaciones y propuestas de manejo del uso turístico de la Isla Barrientos, así como investigaciones y consultorías en varios campos, incluyendo numerosas intervenciones públicas, asesorías a ministerios y organizaciones internacionales.
Desde el año 2015 ha sido asesor científico en proyectos de manejo turístico desarrollados por el Centro Regional Fundación CEQUA en la Región de Magallanes, apoyando la adaptación de SIMAVIS como Sistema de Manejo Turístico en el Parque Nacional Torres del Paine.




DOUGLAS PEARCE

El profesor emérito Dr. Douglas Pearce fue profesor de Gestión del Turismo (2000-2015) en la Escuela de Gestión de la Universidad Victoria de Wellington. Antes de eso, fue académico en el Departamento de Geografía en la Universidad de Canterbury (1976-2000).
El profesor Pearce lidera la investigación internacional en el campo del turismo. Su investigación en turismo es amplia, substancial e internacionalmente reconocida. Investigaciones básicas relacionadas con temas teóricos y meto-dológicos han sido complementadas con trabajo aplicado dirigido a los problemas que enfrenta la industria del turismo. Desde el 2002 al 2007 lideró un importante Proyecto de investigación titulado “Innovación en el turismo de Nueva Zelanda a través de canales de distribución mejorados” auspiciado por la Fundación para la Investigación Científica y Tecnológica. Ha publicado más de cien artículos sobre turismo, incluyendo cuatro libros y cuatro volúmenes editados. Sus libros han sido traducidos al francés, italiano, español, portugués y japonés.
Su actual foco de investigación es la gestión de destinos, y busca entender, a través de estudios conceptuales y empíricos, qué estructuras organizacionales y funciones son las más apropiadas para el manejo de diferentes tipos de destinos y sus diferentes contextos.
El profesor Pearce recibió un Premio a la Excelencia en Investigación, en 2004, por la Universidad Victoria de Wellington. El profesor Pearce en un miembro fundador de la Academia Internacional para el Estudio del Turismo, una asociación internacional de membresía limitada de destacados académicos del turismo, establecido en Hong Kong. Sirvió como Vice-Presidente de la Academia entre 1996-97. Actualmente está en la junta editorial de cuatro revistas internacionales.




TOP